domingo, 27 de marzo de 2011

MARCO LEGAL Y PEDAGÓGICO


 
MARCO LEGAL
 Conocida la problemática familiar que afecta a los distintos miembros del hogar el M.E.N  en el currículo educativo plantea la imperiosa y urgente necesidad de estructurar y poner en marcha la Escuela de Padres como un programa de la comunidad educativa, tendiente a brindar apoyo técnico y practico a los padres de familia para fortalecer su quehacer como formadores de futuros ciudadanos. Estas acciones deben estar enmarcadas en los parámetros de la prevención, educación y atención tanto a la familia como a los hijos, buscando la participación de los distintos estamentos de la comunidad.

El M.E.N por Decreto 088 de 1976 y 1419 de 1978, recomienda la organización, estructuración y puesta en marcha del programa Escuela de Padres, como actividad directa de la comunidad educativa.

La Constitución Colombiana establece los principios y valores que sirvan de marco y fundamento a toda nuestra organización social, como estado y derecho democrático, participativo y pluralista, fundamentado en el respeto de la dignidad humana en el trabajo y la solidaridad de las personas que lo integran en la prevalencia del interés general (Artículo 1 Constitución Nacional).

En el capítulo 2 de los Derechos Sociales literal 44, son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y su nacionalidad, tener una familia y no ser separado de ella, el cuidado y el amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión  de la opinión. La idea del  valor  se relaciona con la  propia existencia de la persona  ya que  involucra su conducta individual y su desenvolvimiento social en esencia todo su ser.
La carta de los derechos del niño promulgada por la O.N.U: confirma que el niño tiene derecho a un hogar con padre  y madre presentes que se amen y deseen tener hijos  y suplan sus necesidades por su familia.


MARCO PEDAGÓGICO

El programa de Escuela de Padres contemplará básicamente áreas relacionadas de las cuales se desprenden otros temas que debemos conocer y de esta forma ofrecer elementos para que los Padres den a sus hijos una formación integral:  áreas del conocimiento, manual de convivencia, área psicológica y el entorno familiar; dichas áreas  permiten el desarrollo de las habilidades sicomotoras, comunicativas, interpretativas, cognoscitiva y estética entre otras.

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