domingo, 27 de marzo de 2011

ACTIVIDADES - TALLER # 1

ACTIVIDAD 1

OBJETIVO: Promover cambios de actitud de los padres de familia frente a su responsabilidad en el proceso de formación humana y espiritual de sus hijos mediante el desarrollo activo de talleres.
ACTIVIDAD Taller “Reflexionemos sobre valores”
META Un taller Escuela de padres por semestre
INDICADOR Asistencia de más de un 80% de los padres.
TIEMPO Junio 11 de 2010
RESPONSABLES Gestión comunitaria y docentes
RECURSOS Televisor, VHS, Cámara, Actas, fotocopia, película



TALLER  1“REFLEXIONEMOS SOBRE VALORES”



Actividades
  1. Observación video ( 15 minutos)
  2. Conversatorio
  3. Lectura reflexiva “El poder de las palabras”
  4. Comentarios
  5. Compromisos.

Lectura reflexiva “ El poder de las palabras”

Cuenta la historia, que en cierta ocasión, un sabio maestro se dirigía a su atento auditorio dando valiosas lecciones sobre el poder sagrado de la palabra y el influjo que ella ejerce en nuestra vida y en la de los demás. “lo que usted dice no tiene ningún valor”, lo interpeló un señor que se encontraba en el auditorio. El maestro le escuchó con mucha atención y tan pronto terminó la frase, le gritó con fuerza: “! Cállate, estúpido, siéntate, idiota!”.

Ante el asombro de la gente, el aludido se llenó de furia, soltó varias imprecaciones y, cuando estaba fuera de sí, el maestro alzó la voz y le dijo: “perdone caballero, le he ofendido y le pido perdón; acepte mis sinceras excusas y sepa que respeto su opinión aunque estemos en desacuerdo”.  El señor se calmó y le dijo al maestro: “le entiendo y también pido disculpas y acepto que la diferencia de opiniones no debe servir para pelear sino para mirar otras opciones”.

El maestro le sonrió y le dijo: “perdone, usted que haya sido de esta manera pero así, hemos visto todos del modo más claro, el gran poder de las palabras: con unas pocas palabras le exalté y con otras pocas le calmé”.

Las palabras no se las lleva el viento, las palabras dejan huella, tienen poder o influencia positiva o negativamente… las palabras curan o hieren a una persona. Por eso mismo, los griegos decían que la palabra era divina y los filósofos elogiaban el silencio.

Piensa en esto y cuida tus pensamientos, porque ellos se convierten en palabras y cuida tus palabras, porque ellas marcan tu destino. Medita sabiamente para saber cuando y como hay que comunicarse y cuando el silencio es el mejor regalo para ti y para los que amas. Eres sabio si sabes cuando hablar y cuando callar. Piensa muy bien antes de hablar, cálmate cuando estés airado o resentido y habla solo cuando estés en paz.

Recuerda que las palabras tienen poder y que el viento nunca se las lleva. Las palabras encierran una energía que bien pueda ser positiva o negativa. Recuerda: “ Una cometa se puede recoger después de echarla a volar pero las palabras jamás se podrán recoger una vez que han salido de nuestra boca”

No hay comentarios:

Publicar un comentario